·
Formación que
utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red
abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
·
Una enseñanza
a distancia abierta, flexible e interactiva y que esté basada en el uso de las
TIC y aprovechando los numerosos medios que ofrece Internet.
·
Permite la
distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un
medio electrónico usando un servidor Web para distribuirlo, un navegador web
para acceder y protocolos TCP/IP y http para el intercambio.
2.
Ventajas del E- learning.
·
Pone a
disposición de los alumnos mucha información.
·
Facilita la
actualización de la información y de los contenidos.
·
Permite la
deslocalización del conocimiento.
·
Facilita la
autonomía del estudiante.
·
Proporciona
información Just in time y Just for me.
·
Favorece una
formación multimedia.
·
Favorece la interactividad.
·
Ahorra costes
y desplazamientos.
·
Facilita el
uso de los materiales en diversos cursos.
·
Facilita una
formación grupal y colaborativa.
3.
Inconvenientes del E-learning.
·
Más inversión
de tiempo por parte del profesor.
·
Mínimas
competencias tecnológicas del profesor y alumno.
·
Habilidades
del alumnado para el aprendizaje autónomo.
·
Disminuye la
calidad de la formación si no existe un ratio adecuado del profesor/alumno.
·
Requiere más
trabajo del convencional.
·
Baja calidad
de muchos contenidos y cursos actuales.
4.
¿Qué es B-learning?
·
Combina la
enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
·
Combinación
de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de
rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
·
Cualquier
posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje
diseñados para resolver problemas específicos.
·
Las
e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá
asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo
tradicional.
5.
Aspectos importantes de un sistema de B-learning.
·
Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
·
No se aprende en solitario sino en solidario en
comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
·
Las tutorías aparecen como una posibilidad de
ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
·
Permite la formación de profesionales como
competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimientos de la
sociedad.

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