1. Punto de partida.
En el Real Decreto 38/2008, en el que se establece el currículo mínimo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, nos marca que los niños de este ciclo deben tener una aproximación a las nuevas tecnologías ya que estas pueden ser beneficiosas para ellos.
2. Definición del plan TIC.
Proyecto del Ministerio de Educación que colabora con las conserjerías de Educación, para integrar y conocer las TIC de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo del plan TIC en el proceso de adquisición para la mejora de la educación es el desarrollo de la información y competencias digitales y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, especialmente a las competencias de: aprender a aprender, comunicación lingüística, social y ciudadana.
3. Características del Plan TIC.
Los rasgos que deben caracterizar un plan tic de centro, según la dirección general de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4) son los siguientes:
- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explicita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se le hace a las TIC en el centro.
- Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deben ser coordinados por los equipos educativos.
4. Elementos de Plan TIC.
Contextualización del plan TIC. Hace referencia a la enseñanza de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro:
- Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
- Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
- Características del profesorado.
- Descripción general de los recursos disponibles.
Objetivos generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ambientes:
- Referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a la gestión del centro y a la gestión de recursos.
Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación de las TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades de Plan TIC. Tareas:
- Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan tic.
- Tareas organizativas y dinamizadoras.
- Otro tipo de tareas.
Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
- Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
- Organizar la zona compartida de la Red Medusa.
- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
Tratamiento de la información y competencias digitales en la programación de aula. las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
5. Tratamiento de la información y competencia digital.
- ¿ Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, influye otros aspectos como:
> El acceso y la selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, influyendo a la utilización de las TIC y la comunicación como elemento esencial para informarse y comunicarse.
- ¿ Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
- Aprender "sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
- Aprender "de" las TIC implica saber aprovechar la información que nos da acceso y analizarla de forma critica.
- Aprender "con" las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Conocimientos:
- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
- Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
- Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes generales de Internet.
Destrezas:
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y las TIC.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones multimedia de las TIC.
- Técnicas para interpretación de información.
- Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
- Destrezas para la navegación por la world wide web y el uso de correo electrónico, ademas de resolver problemas de sofware y hardware.
- El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
Actitudes:
- Interés por utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, y como instrumento de trabajo cooperativo.
- Uso responsable de las TIC.
- Actitud positiva antes las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
- Actitud critica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social.

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